jueves, 6 de marzo de 2014

LOS OPERADORES MECÁNICOS

Tipos de operadores mecánicos

Los operadores mecánicos son piezas móviles que se emplean para transmitir el movimiento o la fuerza en las máquinas mecánicas. Hay distintos tipos:

Las ruedas, que pueden ser lisas o dentadas.

Los ejes, que se acoplan a las ruedas o a un motor y giran en el mismo asentido que ellos.

Las correas o cadenas, que transmiten el movimiento de una rueda a otra 

Las palancas, que transmiten una fuerza a la vez que la aumentan o la reducen.

Los muelles y los resortes, que acumulan energía.

Las manivelas, que se emplean en algunas máquinas manuales para iniciar el movimiento.

Las cremallera, que son piezas alagadas con  dientes en los que pueden encajarse ruedas dentadas u otros operadores.

La unión de varios operadores recibe el nombre de mecanismo.

Los engranajes

Los engranajes son unos mecanismos formados por dos o más operadores que encajan entre sí gracias a que tienen unos salientes llamados dientes. Sirven para transmite el movimiento.

El mecanismo piñón-cremallera

Usando solo ruedas podemos transmitir un movimiento circular o variar la velocidad de giro. Pero para convertir un movimiento circular en un movimiento lineal se usa un engranaje especial, el mecanismo piñón-cremallera. 

Los cambios de marcha


Los cambios de marcha o cambios de transmisión son engranajes que se emplean para cambiar la velocidad de giro de un eje. 
Las bicicletas son marchas poseen varias ruedas dentadas. Las traseras, más pequeñas se llaman piñones. Las delanteras, más grandes se llaman platos. Los piñones y los platos engranan mediante una cadena.
El ciclista hace fuerza con sus piernas sobre los pedales. Estos son unas manivelas que hacen girar los platos.

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